Unidad 5. Características que deben tener las estrategias de aprendizaje para incrementar la habilidad del pensamiento crítico
El Pensamiento
Crítico
En Resumen:
Extracto
de Habilidades del Siglo XXI, (2013).
Pensar de forma crítica se caracteriza presenta una
serie de características como:
ᵜ Distinguir
puntos de vista
ᵜ Capacidad
de sacar conclusiones de manera autónoma
ᵜ Utilizar
la información para obtener:
1. Conocimientos
nuevos
2. Tomar
decisiones
3. Resolver
problemas
Generando
conocimiento a partir del:
Mientras
que el docente utiliza otra variedad de técnicas y estrategias para generar el
conocimiento, como lo son:
Procesos importantes que debe dominar el pensador crítico:
Características
de los buenos profesores, que a la vez son pensadores críticos:
A continuación, se exponen temas relevantes del video
“Sin pensamiento Crítico no eres nadie”, de Pablo Pérez, (2019).
Cómo se diferencia una persona de una máquina:
Teniendo un triángulo mágico que se ve así:
(Pérez, 2019, m. 11:29)
En
este momento hablaremos sobre el aporte de Tipoldi (sf), donde expone
el tema Ruinas de pensamiento:
Este escritor nos recuerda que las personas
tienen:
ᵜ
Habilidades
ᵜ
Actitudes
ᵜ
Pensamiento
sin desarrollar, pasivos e indiferentes frente a circunstancias que provocan el
pensamiento, tales como:
x
Cuestionar
las evidencias.
x
Ir más
allá de lo obvio
x
Ver el
lado oculto de las situaciones.
x
Pensar
diferente al menos por un tiempo.
x
Aprovechar
todas las oportunidades que inciten a la reflexión (pag. 1).
Según Ritchhart, (2002) el buen docente debe:
Pero además expone las ocho
fuerzas que en su opinión colaboran a desarrollar la cultura del pensamiento en
el aula:
Mientras que las rutinas, las podemos ver como:
Pero, también existen rutinas del pensamiento, las que
implican:
Ahora hablaremos de “Caricaturas para el
desarrollar el pensamiento crítico en los niños” Carvajal, (2016):
Esta es una propuesta que busca sumar las
nuevas generaciones a la historia de su país, convirtiéndolos en parte de ella,
como sujetos críticos que logren crear vínculos con la sociedad y que se entrelacen
con la sociedad a través de relaciones solidarias, dignas y tolerantes.
Titulando su proyecto como
“Desarrollo del pensamiento crítico”, con el cual pretendió brindar una
oportunidad para que los jóvenes conocieran, aprendieran y crearan a partir de
la lectura y escritura de su historia, presentado durante el “III Congreso
Latinoamericano de Estudiantes de Posgrados en Ciencias Sociales” y se destacó
dentro de la mesa de educación por su propuesta pedagógica.
Luego se suma el importante
aporte de Nijiraini (2021), con el tema “El pensamiento crítico como una
competencia esencial para el futuro.
Donde se propone la
necesidad del pensamiento crítico, y como para sobrevivir en el futuro se deben
adquirir algunas habilidades y competencias que permitan formar la capacidad de
pensar críticamente en diferentes áreas de nuestra vida, manteniendo puntos de
vista personales, cívicos, sociales y económicos.
Desarrollando un método
experimental de pensamiento, el cual fue inspirado en Dewey
y Piaget, Kolbi (1984) y que permite perfeccionar el pensamiento crítico,
constando de los siguientes pasos:
Pensamiento crítico y
autosuficiencia
Para lograr la
autosuficiencia la educación se debe enfocar en fomentar en los estudiantes la
creación de habilidades que les permitan subsistir y generar ingresos, desde la
posibilidad de desempeñar tareas específicas, explotando el potencial para la
generación del beneficio a corto o mediano plazo
El pensamiento es lo que
les permite a las personas “autoevolucionar” a través de:
Permitiéndole a las
personas entender lo que pueden logran distinguiendo lo que hay más allá,
permitiéndoles transformarse en personas autosuficientes a la vez que
desarrollan habilidades que les permiten adaptarse a un mundo en constante
cambio.
Percepción de la actitud
crítica en el futuro
Para lograr esto los
educadores deben apoyar a los alumnos adultos en busca de que comprendan que
poseen las capacidades y competencias necesarias para continuar avanzando, ya
que estos construyen de manera activa nuevos conceptos e ideas los que les
permiten mejorar la conciencia de lo que los rodea.
Pensamiento crítico en el
aprendizaje comunitario
Este se encuentra envuelto
en la exploración de las habilidades y competencias que causan la
autosuficiencia desde el pensamiento crítico, en busca de una forma de afrontar
la actualidad y el futuro. Toda esta evolución da inicio con el educador que
interactúa con los estudiantes en busca de que exploren y exploten su
potencial, a través de métodos creativos, propiciando oportunidades para
ejercitar el pensamiento, el debate y la expresión personal.
Pensamiento crítico para
una habilidad para el futuro
Kant indica que este tipo
de pensamiento libera, orienta e viaje en busca del encuentro con ellos mismos,
y les permite comprender porque se cree en lo que se cree.
Este tipo de pensamiento
permite:
Todo eso se ve centrado en:
Dando como resultado un aprendizaje
continuo, permitiendo a las personas poder conocer, hacer y ser.
Ideas principales de las lecturas:
Aprendizajes significativos:
Dificultades que presento el desarrollo de las actividades:
Características de las Estrategias de Aprendizaje para
incrementarlas habilidades del pensamiento crítico:
Referencia bibliográfica
Carvajal,
C. (2016). Caricaturas para el
desarrollar el pensamiento crítico en los niños. III Congreso Latinoamericano de Estudiantes de
Posgrados en Ciencias Sociales. México.
Pérez,
P. (20 de agosto del 2019). Sin pensamiento crítico no eres nadie.
Video. TEDx Youth@Valladolid. EUNED, 11:29 min.
Nijiraini
(2021). El pensamiento crítico como una competencia esencial para el futuro.DVV
Internacional. Escocia, pp.1- 8.
Tipoldi,
J. (sf). Ruinas de pensamiento. Aprender a pensar y pensar para aprender. Escuela
de graduados de Harvard del Proyecto Cero, pp.1-17. Recuperado de
file:///C:/Users/shirl/Downloads/2-Promover_el_pensamiento_en_el_aula%20(3).pdf
Video. (15 de julio del
2013). Habilidades del Siglo XXI-Pensamiento crítico. EUNED, 5:10 min.
Recuperado de https://educa.uned.ac.cr/course/view.php?id=8888
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