Unidad 5. Características que deben tener las estrategias de aprendizaje para incrementar la habilidad del pensamiento crítico

 

El Pensamiento Crítico

 

 

En Resumen:

 

Extracto de Habilidades del Siglo XXI, (2013).

 

Pensar de forma crítica se caracteriza presenta una serie de características como:

      Distinguir puntos de vista

      Capacidad de sacar conclusiones de manera autónoma

      Utilizar la información para obtener: 

1.    Conocimientos nuevos

2.    Tomar decisiones

3.    Resolver problemas

 

Generando conocimiento a partir del:



Mientras que el docente utiliza otra variedad de técnicas y estrategias para generar el conocimiento, como lo son:



Procesos importantes que debe dominar el pensador crítico:



Características de los buenos profesores, que a la vez son pensadores críticos:



A continuación, se exponen temas relevantes del video “Sin pensamiento Crítico no eres nadie”, de Pablo Pérez, (2019).

Cómo se diferencia una persona de una máquina:





Teniendo un triángulo mágico que se ve así:


(Pérez, 2019, m. 11:29)

 

En este momento hablaremos sobre el aporte de Tipoldi (sf), donde expone el tema Ruinas de pensamiento:

Este escritor nos recuerda que las personas tienen:

      Habilidades

      Actitudes

      Pensamiento sin desarrollar, pasivos e indiferentes frente a circunstancias que provocan el pensamiento, tales como:

x        Cuestionar las evidencias.

x        Ir más allá de lo obvio

x        Ver el lado oculto de las situaciones.

x        Pensar diferente al menos por un tiempo.

x        Aprovechar todas las oportunidades que inciten a la reflexión (pag. 1).

 

 

Según Ritchhart, (2002) el buen docente debe:




Pero además expone las ocho fuerzas que en su opinión colaboran a desarrollar la cultura del pensamiento en el aula:





Mientras que las rutinas, las podemos ver como:




Pero, también existen rutinas del pensamiento, las que implican:




Ahora hablaremos de “Caricaturas para el desarrollar el pensamiento crítico en los niños” Carvajal, (2016):

 

Esta es una propuesta que busca sumar las nuevas generaciones a la historia de su país, convirtiéndolos en parte de ella, como sujetos críticos que logren crear vínculos con la sociedad y que se entrelacen con la sociedad a través de relaciones solidarias, dignas y tolerantes.

 

Titulando su proyecto como “Desarrollo del pensamiento crítico”, con el cual pretendió brindar una oportunidad para que los jóvenes conocieran, aprendieran y crearan a partir de la lectura y escritura de su historia, presentado durante el “III Congreso Latinoamericano de Estudiantes de Posgrados en Ciencias Sociales” y se destacó dentro de la mesa de educación por su propuesta pedagógica.

 

Luego se suma el importante aporte de Nijiraini (2021), con el tema “El pensamiento crítico como una competencia esencial para el futuro.

 

Donde se propone la necesidad del pensamiento crítico, y como para sobrevivir en el futuro se deben adquirir algunas habilidades y competencias que permitan formar la capacidad de pensar críticamente en diferentes áreas de nuestra vida, manteniendo puntos de vista personales, cívicos, sociales y económicos.

 

Desarrollando un método experimental de pensamiento, el cual fue inspirado en   Dewey y Piaget, Kolbi (1984) y que permite perfeccionar el pensamiento crítico, constando de los siguientes pasos:



Esas etapas permiten que las personas desarrollen un aprendizaje:





Pensamiento crítico y autosuficiencia

 

Para lograr la autosuficiencia la educación se debe enfocar en fomentar en los estudiantes la creación de habilidades que les permitan subsistir y generar ingresos, desde la posibilidad de desempeñar tareas específicas, explotando el potencial para la generación del beneficio a corto o mediano plazo

 

El pensamiento es lo que les permite a las personas “autoevolucionar” a través de:

 






Permitiéndole a las personas entender lo que pueden logran distinguiendo lo que hay más allá, permitiéndoles transformarse en personas autosuficientes a la vez que desarrollan habilidades que les permiten adaptarse a un mundo en constante cambio.

 

 

Percepción de la actitud crítica en el futuro

 

Para lograr esto los educadores deben apoyar a los alumnos adultos en busca de que comprendan que poseen las capacidades y competencias necesarias para continuar avanzando, ya que estos construyen de manera activa nuevos conceptos e ideas los que les permiten mejorar la conciencia de lo que los rodea.

 



Pensamiento crítico en el aprendizaje comunitario

 

Este se encuentra envuelto en la exploración de las habilidades y competencias que causan la autosuficiencia desde el pensamiento crítico, en busca de una forma de afrontar la actualidad y el futuro. Toda esta evolución da inicio con el educador que interactúa con los estudiantes en busca de que exploren y exploten su potencial, a través de métodos creativos, propiciando oportunidades para ejercitar el pensamiento, el debate y la expresión personal.

 

Pensamiento crítico para una habilidad para el futuro

 

Kant indica que este tipo de pensamiento libera, orienta e viaje en busca del encuentro con ellos mismos, y les permite comprender porque se cree en lo que se cree.

 

Este tipo de pensamiento permite:


Todo eso se ve centrado en:



Dando como resultado un aprendizaje continuo, permitiendo a las personas poder conocer, hacer y ser.



Ideas principales de las lecturas:



Aprendizajes significativos:




Dificultades que presento el desarrollo de las actividades:




Características de las Estrategias de Aprendizaje para incrementarlas habilidades del pensamiento crítico:



Referencia bibliográfica

 

Carvajal, C. (2016). Caricaturas para el desarrollar el pensamiento crítico en los niños. III Congreso Latinoamericano de Estudiantes de Posgrados en Ciencias Sociales. México.

 

Pérez, P. (20 de agosto del 2019). Sin pensamiento crítico no eres nadie. Video. TEDx Youth@Valladolid. EUNED, 11:29 min.

 

Nijiraini (2021). El pensamiento crítico como una competencia esencial para el futuro.DVV Internacional. Escocia, pp.1- 8.

 

Tipoldi, J. (sf). Ruinas de pensamiento. Aprender a pensar y pensar para aprender. Escuela de graduados de Harvard del Proyecto Cero, pp.1-17. Recuperado de file:///C:/Users/shirl/Downloads/2-Promover_el_pensamiento_en_el_aula%20(3).pdf

 

Video. (15 de julio del 2013). Habilidades del Siglo XXI-Pensamiento crítico. EUNED, 5:10 min. Recuperado de https://educa.uned.ac.cr/course/view.php?id=8888

 


Comentarios