Unidad 2. Tecnología vs Paradigmas de la Política Educativa Costarricense
Tecnología vs Paradigmas de la Política Educativa Costarricense
Esta relación se da desde el desarrollo y la
facilitación de las herramientas pedagógicas y pragmáticas necesarias para que
los docentes puedan realizar un seguimiento periódico a las actividades que
realizan los estudiantes en sus hogares, mediante el uso de las tecnologías.
Sobre las lecturas para el desarrollo de la unidad:
Reflexión
Cabe destacar que los cambios vana a llegar se quiera
o no, por lo que es importante que los estudiantes se enteren de estos lo más
pronto posible, centrándose más que en sus procesos, en el desarrollo de sus
capacidades y habilidades tecnológicas.
Esto demuestra la relevancia de los paradigmas como
una herramienta para el logro de los objetivos propuestos.
Problematizando: Aprendizaje por Indagación
1. ¿Cuáles son los aportes del modelo de aprendizaje por indagación en el contexto educativo costarricense?
Primero que nada, se debe partir de que el aprendizaje por indagación inicia cuando a una persona (estudiante) se le involucra en una problema con la finalidad de que encuentre posibles alternativas para este, básicamente busca una solución (Escalante, 2020).
En este momento el Ministerio de Educación Pública presenta como parte de su programa de ciencias varias estrategias que permiten desarrolla esta actividad dentro de las aulas, como lo es:
ᴥ Módulo 1: Programa Educación del Pensamiento Científico Basado en la Indagación
ᴥ Guía de observación de la metodología indagatoria en las clases de Ciencias de I y II Ciclos
ᴥ Agua embotellada
(MEP, 2021)
Entre sus principales aportes están:
ᴥ El estudiante participa de forma activa en la construcción del conocimiento.
ᴥ Esta centrado en el estudiante.
ᴥ Basado en problemas.
ᴥ Motiva a los estudiantes a trabajar de manera colaborativa.
ᴥ Desarrollo del pensamiento crítico
ᴥ Motiva a la búsqueda de la solución de problemas.
ᴥ Crean conceptos en base a una serie de preguntas generadoras.
(ECURED, 2019)
2. ¿Cuál es rol de educador y cuál es el rol del estudiante en el modelo por indagación?
Rol del educador:
En este modelo de aprendizaje el docente dirige el aprendizaje, dándole a sus estudiantes herramientas que les permitan lograr los objetivos y contenidos de estudio planteados, posteriormente los introduce en las terminologías técnicas y los impulsa, guía y motiva a poner a prueba las que son dignas de atención. Usa preguntas generadoras que inciten a la observación, cuestionamientos, razonamiento y formulación de nuevas preguntas, creando un ambiente en el que los menores se sientan motivados a participar de este enriquecedor proceso (ECURED, 2019).
Rol del estudiante:
El estudiante debe participar de forma activa en las actividades propuestas, estar dispuesto a trabajar de manera colaborativo, participa en la búsqueda de soluciones a los problemas presentados (Padilla, 2012)
Trabajos citados
ECURED. (2019). ECURED. Obtenido de ECURED:
https://www.ecured.cu/Aprendizaje_por_indagaci%C3%B3n
Escalante, P. (2020). Educrea. Obtenido de Educrea:
https://educrea.cl/aprendizaje-porindagacion/ Padilla, F. R. (2012).
Educación Química. Educación Química, Volumen 23.
Mora, S. (2016). La
persona: Centro del proceso educativo y sujeto transformador de la sociedad.
San José: MEP.
Pública, M. d. (2020). Educatico: Tecnoaprender. Obtenido de Educatico: Tecnoaprender:
https://www.mep.go.cr/educatico/palabras-clave/indagacio
Mora, S. (2016). La persona: Centro del proceso
educativo y sujeto transformador de la sociedad. San José: MEP.
Trejos, I. F. (2020). Educación
en la Sociedad de la Información y el Conocimiento. San José: EUNED.
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