Unidad 1. Principal reto que tienen los docentes para el desarrollo de las competencias del siglo XXI


Principales Retos que tienen los docentes para el desarrollo de las competencias del siglo XXI


Ser docente en la actualidad, requiere de un gran compendio de habilidades, más si se tiene en cuenta el rápido avance tecnológico, de técnicas, metodologías y cambio de paradigmas.

Así que deben ser creativos en:

               El campo de la creatividad e innovación

               Pensamiento crítico y resolución de problemas

               Acceso y gestión eficaz de la información

(Ignasialcalde, 2014)

 

Esto a requerido una profunda transformación de la forma en que se planean, ejecutan y evalúan las lecciones, en busca de alcanzar la excelencia. 




A Continuación les presento un resumen con los contenidos que me parecen importantes, del capítulo 1 del Libro Educación en la Sociedad de la Información y el Conocimiento de Ida Fallas e Isable Trejos (2017), espero que disfruten mucho la presentación.

https://drive.google.com/file/d/11eMuH5lZpGtAbGh7vT5Xnn92R-VtgKOf/view?usp=sharing


Ahora, veremos un estudio de caso que nos permitirá poner en perspectiva toda la información presentada anteriormente.


     I.        Introducción

En el presente trabajo, se realizará un análisis sistemático de un caso específico suministrado por la cátedra, donde se muestran problemas puntuales que puede sufrir cualquier institución académica y que deben ser seleccionados, con la finalidad de brindar posibles soluciones.

 

En esta oportunidad, los protagonistas son los docentes y su falta de habilidad en el uso, estrategias y destrezas a la hora de realizar labores desde las tecnologías, lo que se muestra como un importante problema en pleno siglo XXI y pone en evidencia un sesgo en su educación profesional permanente.

 

Posteriormente, se muestran oportunidades de mejora, que se pueden realizar con poco esfuerzo y que darán como fruto mejoras importantes, tanto para la comunidad educativa como para las profesores a manera personal.

 

Finalmente, se debe recordar que el mundo (globalmente) se encuentra digitalizado, los proyectos, actividades pedagógicas, las conversaciones y demás actividades diarias del ser humano, se ven influenciadas por el uso de una o diversas aplicaciones o programas de computadora que facilitan el contacto con los demás o la realización de los trabajos profesionales.

 

Por lo que, es completamente necesario mantener a los docentes actualizados en los diversos procesos, técnicas, estrategias y apps que van apareciendo, con la finalidad de dinamizar las lecciones, permitiendo periodos más largos de concentración por parte de los estudiantes, a la vez que se muestran más estimulados en los contenidos presentados por los docentes, permitiendo así el desarrollo de lecciones más dinámicas.

 

    II.        Presentación del caso seleccionado:

 

CASO 1

 

En agosto del 2017 la empresa Computadores Amigos S.A., como parte de su responsabilidad social, realizó una donación de 20 equipos de cómputo portátiles a una de las escuelas de Palmar Norte. Dicho equipo debía destinarse a la capacitación de los docentes, ya que la Dirección de esa institución se comprometió a desarrollar un plan de capacitación para el personal docente de Estudios Sociales (5 profesores).

 

La edad de la mayoría de los docentes oscila entre 35 y 55 años, algunos de ellos no cuentan con conocimientos previos sobre el uso de la tecnología, y para cumplir con todas sus labores en ocasiones buscan apoyo en sus hijos o familiares para que les colaboren con las tareas para las cuales requieren del uso de un computador.

 

La capacitación por impartir en la escuela debía llevarse a cabo en un período de dos meses, y se encontraba enfocada en que los docentes involucrados generaran estrategias mediante las cuales se fomentara el pensamiento crítico en los estudiantes.

 

La Dirección gestionó un taller de un día para enseñar a los docentes el funcionamiento de la computadora y sobre el uso del internet. Sin embargo, luego de realizado el taller, la mayoría de los docentes no utilizan las computadoras.

 

 

  III.        Fortalezas y debilidades del caso planteado

 

Fortalezas

Oportunidades de mejora

Colaboración y cooperación

La institución cuenta con equipo moderno que puede ser usado por docentes y estudiantes, el cual fue donado por una empresa de la comunidad.

Construcción del conocimiento

Aprender sobre el manejo básico en cuanto al uso del software y del hardware de las computadoras de la institución.

Construcción del conocimiento

Iniciativa de formar a los docentes de la materia de Estudios Sociales con la finalidad de brindar una mejor educación a los menores de edad.

Autonomía, planificación y autorregulación

Mejorar la planificación del tiempo necesario, para lograr los objetivos planteados con la realización del taller a los docentes de la institución.

Resolución de problemas y creatividad “problemas del mundo real”

La falta de conocimiento previo no necesariamente es una desventaja a la hora de desarrollar una competencia nueva, así que se debe observar como la oportunidad de formar docentes capacitados con excelencia y actualizados en el marco de las nuevas necesidades.

Resolución de problemas y creatividad “pensamiento divergente”

Buscar o contar con personal capacitado dentro de una institución educativa, ya que un rezago siempre marca el avance de los procesos cognitivos, ya que, aunque se cuenten con todas las tecnologías que puedan mejorar la calidad de la educación, llame a estas pizarras virtuales, video bean, internet… si no lo saben manejar y más aún aplicar es igual a que no lo tuvieran. 

(LEAP 21/ 21 CLD, sf, 1- 18

 

  IV.        Conceptos y principios de aplicación al caso:

 



   V.        Alternativas de acción basadas en las oportunidades encontradas en el caso seleccionado.



  VI.        Conclusión

 

Es necesario que los docentes actuales y en formación, instituciones académicas, llámese a estas personal administrativo y voluntario, los mismos estudiantes y padres de familia comprendan la importancia de la incorporación de las TIC´s como una habilidad para la vida en pleno Siglo XXI. Y como de acá nace la necesidad de su introducción en los contextos educativos.

Cabe resaltar, que, aunque se esperaría que todas las personas a cierta altura de la vida tuvieran conocimientos y nociones mínimas de lo que son estás tecnologías (esto, es considerando el choque de generaciones y lo acelerado de los avances en los últimos años), más aún, se espera que un docente se mantenga actualizado en estrategias, técnicas, aplicaciones y programas, que pueden permitir el desarrollo de una lección con el estudiantado, máximo que se lleva casi un año afrontando una pandemia, lo que ha exigido que todos deban usar cada una de sus capacidades y habilidades en la solución de problemas educativos a distancia.

Acá es donde se pone en evidencia y reflexión la importancia de la educación permanente y más aún de la constante capacitación, la cual no debe ser unidireccional o solo por el interés de un sector, ya que el uso adecuado y la aplicación sistemática, permite que los estudiantes y docentes descubran formas de abordar la construcción de sus conocimientos de una manera más dinámica.

Finalmente, el costo de los equipos es alto, más su inversión es importante, útil y necesaria, por lo que, a modo de sugerencia final, se insta a todas las personas que se encuentren involucradas en la educación a adquirir un equipo y a aprender a utilizar de la mejor manera posible, no es necesario esperar a una capacitación obligatoria o un seminario institucional, que muchas veces no cubre las necesidades mínimas o no contemplo las habilidades de los docentes. El cambio esta en las manos de los profesores.

 


Dificultadas para el desarrollo de las actividades

Entre las principales dificultadas que se tuvieron a la hora de desarrollar esta unidad están:

La falta de tiempo que permita un mejor desarrollo de las actividades 

La gran cantidad de información que debe ser analizada para obtener un producto optimo


VII.        Bibliografía

 

 

Calderón, K. (2020). La vida que enseña: Nociones de Educación Permanente. San José: EUNED.

LEAP 21/ 21 CLD. (sf). Diseño de actividades de aprendizaje en el siglo XXI. Qualita red tecnológica. Pp. 1- 18. recuperado el 18 de febrero del 2021 de http://qualitaslearning.com/w/c/t/KWM7EIUY/course/media/Actividades%20de%20aprendizaje_LEAP21.pdf

Rafino, E. (1 de junio de 2020). Concepto.de. Obtenido de Concepto.de: https://concepto.de/hardware/

Rufino, E. (19 de junio de 2020). Concepto.de. Obtenido de Concepto.de: https://concepto.de/tics/

Significados.com. (2020). Significados.com. Obtenido de Significados.com: https://www.significados.com/software/

Ucha, F. (2009). Definiciones ABC. Obtenido de Definiciones ABC: https://www.definicionabc.com/general/capacitacion.php

 

 

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