Unidad 1. Principal reto que tienen los docentes para el desarrollo de las competencias del siglo XXI
Principales Retos que tienen los docentes para el desarrollo de las competencias del siglo XXI
Ser docente en la
actualidad, requiere de un gran compendio de habilidades, más si se tiene en
cuenta el rápido avance tecnológico, de técnicas, metodologías y cambio de
paradigmas.
Así que deben ser
creativos en:
ᴥ
El
campo de la creatividad e innovación
ᴥ
Pensamiento crítico y resolución de problemas
ᴥ
Acceso y gestión eficaz de la información
Esto a requerido una
profunda transformación de la forma en que se planean, ejecutan y evalúan las
lecciones, en busca de alcanzar la excelencia.
A Continuación les presento un resumen con los contenidos que me parecen importantes, del capítulo 1 del Libro Educación en la Sociedad de la Información y el Conocimiento de Ida Fallas e Isable Trejos (2017), espero que disfruten mucho la presentación.
https://drive.google.com/file/d/11eMuH5lZpGtAbGh7vT5Xnn92R-VtgKOf/view?usp=sharing
Ahora, veremos un estudio de caso que nos permitirá poner en perspectiva toda la información presentada anteriormente.
I. Introducción
En el presente trabajo, se realizará un análisis
sistemático de un caso específico suministrado por la cátedra, donde se
muestran problemas puntuales que puede sufrir cualquier institución académica y
que deben ser seleccionados, con la finalidad de brindar posibles soluciones.
En esta oportunidad, los protagonistas son los
docentes y su falta de habilidad en el uso, estrategias y destrezas a la hora
de realizar labores desde las tecnologías, lo que se muestra como un importante
problema en pleno siglo XXI y pone en evidencia un sesgo en su educación
profesional permanente.
Posteriormente, se muestran oportunidades de mejora,
que se pueden realizar con poco esfuerzo y que darán como fruto mejoras
importantes, tanto para la comunidad educativa como para las profesores a
manera personal.
Finalmente, se debe recordar que el mundo (globalmente)
se encuentra digitalizado, los proyectos, actividades pedagógicas, las
conversaciones y demás actividades diarias del ser humano, se ven influenciadas
por el uso de una o diversas aplicaciones o programas de computadora que
facilitan el contacto con los demás o la realización de los trabajos
profesionales.
Por lo que, es completamente necesario mantener a los
docentes actualizados en los diversos procesos, técnicas, estrategias y apps
que van apareciendo, con la finalidad de dinamizar las lecciones, permitiendo periodos
más largos de concentración por parte de los estudiantes, a la vez que se
muestran más estimulados en los contenidos presentados por los docentes,
permitiendo así el desarrollo de lecciones más dinámicas.
II.
Presentación
del caso seleccionado:
CASO 1
En
agosto del 2017 la empresa Computadores Amigos S.A., como parte de su
responsabilidad social, realizó una donación de 20 equipos de cómputo
portátiles a una de las escuelas de Palmar Norte. Dicho equipo debía destinarse
a la capacitación de los docentes, ya que la Dirección de esa institución se
comprometió a desarrollar un plan de capacitación para el personal docente de
Estudios Sociales (5 profesores).
La
edad de la mayoría de los docentes oscila entre 35 y 55 años, algunos de ellos
no cuentan con conocimientos previos sobre el uso de la tecnología, y para
cumplir con todas sus labores en ocasiones buscan apoyo en sus hijos o
familiares para que les colaboren con las tareas para las cuales requieren del
uso de un computador.
La
capacitación por impartir en la escuela debía llevarse a cabo en un período de
dos meses, y se encontraba enfocada en que los docentes involucrados generaran
estrategias mediante las cuales se fomentara el pensamiento crítico en los
estudiantes.
La Dirección
gestionó un taller de un día para enseñar a los docentes el funcionamiento de
la computadora y sobre el uso del internet. Sin embargo, luego de realizado el
taller, la mayoría de los docentes no utilizan las computadoras.
III.
Fortalezas y debilidades del caso
planteado
Fortalezas |
Oportunidades de mejora |
Colaboración y cooperación La institución cuenta con equipo moderno que puede ser usado por
docentes y estudiantes, el cual fue donado por una empresa de la comunidad. |
Construcción del conocimiento Aprender sobre el manejo básico en cuanto al uso del software y del
hardware de las computadoras de la institución. |
Construcción del conocimiento Iniciativa de formar a los docentes de
la materia de Estudios Sociales con la finalidad de brindar una mejor
educación a los menores de edad. |
Autonomía, planificación y
autorregulación Mejorar la planificación del tiempo necesario, para lograr los
objetivos planteados con la realización del taller a los docentes de la
institución. |
Resolución de problemas y creatividad “problemas del mundo real” La falta de conocimiento previo no necesariamente es una
desventaja a la hora de desarrollar una competencia nueva, así que se debe observar
como la oportunidad de formar docentes capacitados con excelencia y
actualizados en el marco de las nuevas necesidades. |
Resolución de problemas y creatividad
“pensamiento divergente” Buscar o contar con personal capacitado dentro de una institución
educativa, ya que un rezago siempre marca el avance de los procesos
cognitivos, ya que, aunque se cuenten con todas las tecnologías que puedan
mejorar la calidad de la educación, llame a estas pizarras virtuales, video
bean, internet… si no lo saben manejar y más aún aplicar es igual a que no lo
tuvieran. |
(LEAP 21/ 21 CLD, sf, 1- 18
IV.
Conceptos y principios de aplicación al
caso:
V.
Alternativas de acción basadas en las
oportunidades encontradas en el caso seleccionado.
VI.
Conclusión
Es
necesario que los docentes actuales y en formación, instituciones académicas,
llámese a estas personal administrativo y voluntario, los mismos estudiantes y
padres de familia comprendan la importancia de la incorporación de las TIC´s
como una habilidad para la vida en pleno Siglo XXI. Y como de acá nace la
necesidad de su introducción en los contextos educativos.
Cabe
resaltar, que, aunque se esperaría que todas las personas a cierta altura de la
vida tuvieran conocimientos y nociones mínimas de lo que son estás tecnologías
(esto, es considerando el choque de generaciones y lo acelerado de los avances
en los últimos años), más aún, se espera que un docente se mantenga actualizado
en estrategias, técnicas, aplicaciones y programas, que pueden permitir el desarrollo
de una lección con el estudiantado, máximo que se lleva casi un año afrontando
una pandemia, lo que ha exigido que todos deban usar cada una de sus
capacidades y habilidades en la solución de problemas educativos a distancia.
Acá es
donde se pone en evidencia y reflexión la importancia de la educación
permanente y más aún de la constante capacitación, la cual no debe ser
unidireccional o solo por el interés de un sector, ya que el uso adecuado y la
aplicación sistemática, permite que los estudiantes y docentes descubran formas
de abordar la construcción de sus conocimientos de una manera más dinámica.
Finalmente,
el costo de los equipos es alto, más su inversión es importante, útil y
necesaria, por lo que, a modo de sugerencia final, se insta a todas las
personas que se encuentren involucradas en la educación a adquirir un equipo y
a aprender a utilizar de la mejor manera posible, no es necesario esperar a una
capacitación obligatoria o un seminario institucional, que muchas veces no
cubre las necesidades mínimas o no contemplo las habilidades de los docentes.
El cambio esta en las manos de los profesores.
Entre las principales dificultadas que se tuvieron a la hora de desarrollar esta unidad están:
ᴥ La falta de tiempo que permita un mejor desarrollo de las actividades
ᴥ La gran cantidad de información que debe ser analizada para obtener un producto optimo
VII.
Bibliografía
Calderón, K. (2020). La vida que enseña: Nociones de
Educación Permanente. San José: EUNED.
LEAP 21/ 21 CLD. (sf). Diseño de
actividades de aprendizaje en el siglo XXI. Qualita red tecnológica. Pp.
1- 18. recuperado el 18 de febrero del 2021 de
http://qualitaslearning.com/w/c/t/KWM7EIUY/course/media/Actividades%20de%20aprendizaje_LEAP21.pdf
Rafino, E. (1 de junio
de 2020). Concepto.de. Obtenido de Concepto.de:
https://concepto.de/hardware/
Rufino, E. (19 de junio
de 2020). Concepto.de. Obtenido de Concepto.de:
https://concepto.de/tics/
Significados.com.
(2020). Significados.com. Obtenido de Significados.com:
https://www.significados.com/software/
Ucha, F. (2009). Definiciones
ABC. Obtenido de Definiciones ABC:
https://www.definicionabc.com/general/capacitacion.php
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